BIENVENIDA!

cropped-sam50801.jpgEl motivo del nombre del blog se debe a la peculiar frase ‘Te vas a quedar como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando en la mejor ocasión‘.

Extraído de la Wikipedia:

Durante el siglo XVI existían serios problemas de orden público en Morón de la Frontera. Las rivalidades políticas y el nombramiento de autoridades provocaban disturbios. Se cometían innumerables abusos con los moronenses por parte de jueces y receptores que despojaban a muchos de sus haciendas, llevándolos presos y cobrándoles altas contribuciones.

Uno de esos funcionarios que llegó a Morón cuando las pasiones estaban más caldeadas, comenzó a tratar a muchos con groserías y a decir que allí no había más gallo que él. Por tanto repetir esa amenaza, la población le puso El Gallo de Morón.

Cansado ya de tantos abusos, un día los vecinos sacaron a este individuo a las afueras de la población, le quitaron la ropa, dejándole solamente la camisa, y con unas flexibles varas le propinaron una tremenda paliza. Esto dio motivo a que los cantadores andaluces perpetuaran el hecho en una simpática coplilla que decía:

Anda, que te vas quedando como el Gallo de Morón, sin plumas y cacareando en la mejor ocasión.

Luego los pobladores de Morón de la Frontera le erigieron un monumento a este gallo implume, en homenaje a la actitud y a la valentía de los que propinaron tal lección a los arrogantes cobradores de impuestos o comendadores. El Gallo de Morón de la Frontera ha devenido en un verdadero símbolo popular, el cual se puede apreciar en el Paseo de la Peña.

Se supone que desde el siglo XVIII la tradición del gallo se trasladó a Morón (Cuba), por llevar este el mismo nombre del pueblo donde se desarrollaron los acontecimientos referidos, y existir en este territorio un fuerte núcleo poblacional de origen español.

Es cierto que desde las primeras generaciones de moronenses, el gallo se convirtió en un símbolo de nuestro pueblo, aunque la tradición evolucionó porque este fue concebido siempre como un gallo con plumas, diferenciándose así de su abuelo nostálgico de Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s